lunes, 4 de diciembre de 2017

Reseña: Mensajes en las paredes del baño. Julia Walton.




Ficha:

Titulo: Mensajes en las paredes del baño.
Autor/a: Julia Walton.
Páginas: 241.
Editorial: Numeral.











Sinopsis:

Desde los 12 años, Adam se siente atormentado por voces y alucinaciones.
Pero recién después de un grave incidente los médicos le diagnostican esquizofrenia.
Ahora, Adam tiene 16 años y -con el apoyo de su madre y el esposo de ella, Paul- 
comienza un tratamiento clínico con una droga experimental. Lentamente, las cosas
parecen mejorar. Las alucinaciones todavía lo acompañan, pero él puede 
delinear lo que es real y lo que no, y eso hace la diferencia.

"La realidad es muy extraña cuando no puedes confiar en ti mismo. No existe fundamento de nada."

Descripción:

Quizas si Adam tuviera cáncer su vida sería más accesible, la gente sentiría compasión por él, podría tener privilegios que otros enfermos no tienen y sin duda no lo estigmatizarían por loco, aunque el prefiere ser un loco a que lo llamen enfermo mental. Pero es la suerte que le tocó, así que debe vivir con esquizofrenia e intentar parecer "normal".
Una nueva droga experimental llega a su vida para intentar cambiar las cosas, para ayudarlo a mejorar, ahora la esperanza tiene nombre y es: ToZaPrex. Luego de varios incidentes, de recaídas y vueltas a empezar, Adam siente que las cosas van bien, que se encamina hacia la estabilidad deseada.
Pero las cosas no siempre suceden como se espera y él debe aprender a no ignorar su alucinaciones, convivir con efectos adversos (que gracias al cielo no incluye perdida anal) y la llegada de un nuevo integrante a la familia, su madre cuidadosa y preocupada por él y la madre de Paul que es una arpía, una verdadera bruja discriminadora.
Lo bueno que esta vez no estará solo, Maya y Dwight serán su nuevos pilares y aún en los momentos mas adversos, parece que su enfermedad no los afecta, que ellos sí lograron ver al verdadero Adam, al esquizofrénico creativo y con un increíble humor ácido.

⭐"Suelo pensar en la sala de espera más que en otros sitios, porque es nuestro lugar de reunión. El espacio donde van los locos. El grupo de los que vemos cosas que nadie más ve y acatamos órdenes que nadie escucha, porque no tenemos otra opción. Nuestra verdad es diferente a la del resto de los seres humanos."⭐

Mi pensamiento:

Este libro nos cuenta las vivencias de Adam un chico esquizofrénico, nos muestra de una forma divertida y rápida lo que sufre una persona con esta afección mental. Primero que nada quiero dejar en claro que como estudiante avanzada de la carrera de psicología, he quedado satisfecha con las descripciones que se realizan de la enfermedad. Lo único criticable son las alucinaciones que él sufre, pero comprendo que como es un libro y no cuenta la historia de una persona real, los detalles pueden estar exagerados y por supuesto son inventados.
Me gustaría aprovechar para explicar un poco sobre qué es la esquizofrenia, es una afección mental que aparece mayormente en personas de 21 años en adelante, pero el caso de Adam es lo que se llamaría esquizofrenia infantil, es decir aquella que aparece en niños o adolescentes y obviamente es de factor hereditario, como bien nos cuenta la autora. Hay varias formas de presentación de esta enfermedad, no solo se trata de la división de la mente. Una característica diferencial de la enfermedad son las alucinaciones, en la realidad estas se presentan de forma acústico, verbal, táctil, cinestésica y raramente gustativa y olfativa, y la combinación de estas cuando la enfermedad ya está muy avanzada, que no es, claramente, el caso de Adam. ¿Qué es una alucinación? Es la percepción sin objeto en la realidad, es decir que solo se encuentra en la mente de la persona que la está sufriendo, distinto al delirio que es la construcción completa de la alucinación, donde se alteran las percepciones, es decir los sentidos, como los que Adam sufre en determinados momentos, Ej: cuando acusa a Paul de que ha envenenado su comida o cuando cree que los vitrales de la iglesia lo miran fijamente y lo están acusando de algo que él no ha cometido.
Las personas con esta enfermedad no son agresivas, solo en episodios de delirios donde la alucinación toma el control de su mente y los hace realizar actos que ellos en conciencia no harían, pero se controla con medicamentos psiquiátricos necesarios para estos pacientes puedan realizar una vida social activa y medianamente normal. ToZaPrex, no es una medicación que exista, simplemente fue una creación de la autora para ponerle nombre a lo que algunos pacientes sufren para poder conseguir la estabilidad necesaria, es a prueba y error, tanto en la clase de medicación como en la dosis necesaria para llegar al nivel deseado.
Una vez que les he contado muy brevemente de qué va la esquizofrenia, paso a hablarles un poco de la trama.
Quedé alucinada con el humor de Adam, es tan ácido y morboso que no he podido dejar de reír en todo el libro, les juro que me ha dolido la panza de la risa (he llegado a desear que me tocaran en un futuro pacientes tan abiertos en la escritura como él). La particularidad de que no hable a su terapeuta es normal en estas afecciones, porque a veces no pueden poner en palabra el embrollo de ideas con los que conviven en su mente y por eso la escritura, el arte o la música los ayuda muchísimo a plasmar lo que sienten.
Quiero dejar en claro que todos los personajes restantes están bien, son necesarios pero no forman el centro de la escena, este libro es sobre Adam y su relación con las personas en base a su trastorno. Aunque hay un espacio en el infierno para la madre de Paul, esa mujer sí que es una arpía y juro que lo poco que ha aparecido logró que la odie con fuerza.
Me ha divertido muchísimo la forma en que la autora ha enlazado la religión con la historia, ya que es un tema que aparece con frecuencia en las alucinaciones o delirios de estos pacientes, para que entiendan, creen que son el mecías, Jesús reencarnado o el salvador del mundo bendecido por una entidad superior, pero no siempre pasa.
Algo para resaltar es que Julia Walton ha tratado este trastorno con respeto, pero también mostrando la cara divertida y vivaz, sin dejar de lado la tristeza de los medicamentos y sus efectos adversos, lo difícil que es convivir con una persona que sufre esta enfermedad y el esfuerzo que debe realizar la familia para apoyarlos.
Recuerden, si alguna persona cercana a ustedes sufre de esta forma, no lo dejen sólo, no será sencillo, a veces no será grato y quizás sufran a la par de él, pero si los abandonan será lo peor que pueden hacer. Necesitan a su familia, a sus amigos, a su pareja, a veces la medicación no es lo que más efecto hace, sino el apoyo y afecto que su entorno y especialistas pueden otorgar.
Y recuerden: Jesús te ama. 
                       No seas marica. 

Nota: La alusión al cáncer que he realizado en la descripción del libro solo fue un juego de palabras que la autora utilizó para diferenciar cómo algunas enfermedades son más aceptadas que otras en la sociedad, con la cual estoy enteramente de acuerdo. No es para cosificar, ni herir ninguna susceptibilidad. Que quede en claro que todos estamos expuestos a cualquiera enfermedad, sin importar el grado de mortalidad o sufrimiento, todas son respetables.

Calificación:


Gracias a la editorial por el ejemplar. 












15 comentarios:

  1. Nunca hemos leícdo un libro de este argumento y la verdad nos ha llamado la atención a nosotras y lo vamos a tener presente en las próximas lecturas. Además, ya solo pro le título y la portada se ve genial! Además, con este libro se puede entender mejor a estas personas!

    ResponderEliminar
  2. Has despertado mi interés sobre este libro con tu reseña, la verdad que tiene muy buena pinta, y más si nos ayuda a adentrarnos en esa enfermedad tan estigmatizada como es la esquizofrenia, a ver si ayuda a la sociedad a concienciarnos. Me apunto el libro y ya estoy pensando en alguien a quién regalárselo esta Navidad

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado mucho la atención toda la trama y pues que encanto que pudiste explicar un poco de lo que es esa enfermedad ya que no solo ayuda a entender la enfermedad tambien la trama y pues te da ganas de seguir leyendo más. Yo si me animaria a leerlo.Gracias por compartir esta buenísima tu resena

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Debo confesar que cuando he leído el título, Mensaje en las paredes del baño, me he imaginado una trama totalmente diferente a la que realmente trata el libro. Pero me alegra haber descubierto la trama real del mismo, porque sin duda es mucho mejor que la que había imaginado que era más cómica la verdad.
    Creo que libros como este deberían ser más comunes. Es decir, que se traten temas como la esquizofrenia con historias imaginarias que bien podrían ser reales, nos ayudan y mucho a poder conocer enfermedades e incluso empatizar y aprender cómo tratarlas porque normalmente solemos solo conocer el nombre y poco más.
    Así que sin duda me animaría a leer el libro, y no solo por el aprendizaje que creo que hay en él, sino porque me da a mi y por lo que nos cuentas, es una lectura muy enriquecedora y amena.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Flor!
    Me encanta el tema de este libro, como tu lo dices hay un estigam alrededor de las enfermedades mentales, como no se pueden ver se piensa que no existen o que son inventos.
    Que bien de parte de la autora Julia Walton tener las agallas de describir lo que pasa en la vida de Adam y como es la lucha de saber que es real y que no.
    Definitivamente me encantaría poder leerlo, se ve como una buena lectura para reflexionar y aparte tiene pocas páginas.

    ResponderEliminar
  6. Está bien conocer desde la perspectiva de Adan y personaje que sufre esquizofrenia, más sobre esta enfermedad y qué se le pasa por la cabeza.
    Por otra parte, libros así que transmitan una historia ficticia sobre algo real deberían leerse más en secundaria.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa
    Me llama la atención este libro, creo que contar una historia donde el protagonista tenga una enfermedad es muy importante para normalizarlas. Coincido plenamente con lo que dices del cancer, parece que son cosas totalmente diferentes y al final son enfermedades que padecen los que las tienen y sus familias, y nadie las ha elegido
    Me gusta lo que comentas del humor ácido de Adam, es una buena forma de enfocar algo así. Creo que sin humor sería demasiado duro
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Buenísima reseña. Me quedo con todas las ganas de leer el libro completo. Un tema así y tocado de esa manera, y para mi que me emociono tanto. Me encantó

    ResponderEliminar
  9. Normalmente tendemos a estigmatizar a las personas y más aún a aquellas que, como Adam, padecen transtornos que desconocemos.. la esquizofrenia tiene que ser muy dura y no sólo para el paciente pero seguro que este libro nos ayuda a entenderla a través de otra perspectiva así que tomo nota. Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Florencia no sólo por la descripción del libro sino desde luego también por acercarnos al mundo de la esquizofrenia que tan desconocido es a veces y que por tanto, tanto miedo puede dar. Me ha impactado mucho cuando comienzas la sipnosis cuando el protagonista dice que si tuviera cáncer el trato que recibiría de los demás sería totalmente distinto.
    Tengo un familiar muy cercano con esta enfermedad y me parece una fabulosa idea, la de regalar este libro, para que alguna que otra persona que conozco se sensibilice algo más ante el día a día de las personas con esta enfermedad.
    Gracias por tu aportación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola! que bella reseña, me encantó como has descrito el libro, sobre todo que nos cuentes un poquito de esta patología. Yo no conozco a nadie con esquizofrenia pero me gustaría leer este libro, se ve super interesante así que ya tengo regalo para navidad. :D Gracias por tu hermosa reseña, siempre son super completas. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Este es un tema muy real y que muy pocos quieren enfrentar. En mi familia tenemos un caso parecido de equizofrenia infantil. Es algo complicado y los padres sufren mucho. No recuerdo si este familiar mio sufría de alucinaciones. Creo que de niño sí, pero ya de adulto no. Obviamente, lo tienen con tratamientos. Este libro sin duda ayuda a entender este tipo de enfermedad y así poder ayudar mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Que interesante la trama de este libro, la historia de Adan nos acerca un poco más al mundo de la salud mental, y en este caso de la esquizofrenia, creo que puede ayudar a comprender como es esta enfermedad y como afecta a la persona y su entorno.

    ResponderEliminar
  14. Que buena reseña. He oído de este libro, una amiga se lo compró porque le llamó muchísimo la atención la portada y me dijo que era espectacular.
    Sinceramente tu opinión es muy válida para mí, así que o se lo pido prestado o voy y me lo compro porque me quedé con unas ganas terribles de leerlo.

    ResponderEliminar
  15. Hola bella que bonita historia, me encantaría leerla. Aunque parece un poco triste por la enfermedad es interesante ver su punto de vista sobre ella. Muy buena reseña me dejaste con las re ganas de leerlo Flor. :D

    ResponderEliminar