Reseña: El nombre del viento, Patrick Rothfuss.

Idioma original: Ingles.
Editorial: Random House Mondadori S.A
Páginas: 873.
Publicado: 27 de marzo del 2007.

Crónica del asesino de reyes. Día 1.

Sinopsis

"He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos."
"Me llamo Kvothe. Quizás hayan oído hablar de mí."

"Volvía a ser de noche. En la posada Roca de Guía reinaba el silencio, un silencio triple."

"Me llamo Kvothe, que se pronuncia "cuouz". Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre las personas. He tenido más nombres de los que nadie merece. ... Pero crecí siendo Kvothe. Una vez mi padre me dijo que significaba "saber"."

Descripción:

El nombre del viento, es el primer libro de lo que espero sea una gran saga llamada Crónica del asesino de reyes, donde se cuenta la historia de Kvothe, es importante destacar que tiene dos estilos de narradores, comienza hablando un narrador externo que cuenta el escenario donde está ambientada toda la historia, que se encarga de los interludios y contextualizar. Luego tenemos la narración en primera persona en la cual habla el protagonista, al principio se nos presenta un Kote adulto que es dueño de la "Posada Roca de guía", este nombre es bastante significativo a medida que vamos adentrándonos en la historia vamos descubriendo cuál es su significado. Él vive en un pequeño poblado junto a Bast, una especie de acompañante, ayudante, amigo, alumno y sobre todo alguien muy especial y misterioso.
Los primeros momentos transcurren en tranquilidad, hasta que se presenta "El Cronista", un hombre de estudios que sabe leer, escribir, domina las artes de la narración y va en busca de historias, pero hay una en la que particularmente está interesado, la historia de Kvothe el sin sangre, una leyenda, un cuento de hadas que termina siendo verdad y no espera que el posadero que le sirve cervezas sea más que un pobre individuo intentando sobrevivir a los impuestos desmedidos, la guerra y demás amenazas que se presentan. Nada era cierto hasta que su vida es salvada de milagro por el desinteresado posadero, cuando descubre su verdad identidad comienza la verdadera aventura.
Luego de varios entredichos, presiones de Bast y negativas de Reshi, como su ayudante lo llama, intereses desmedidos del Cronista, comienza a narrarse las verdades de Kvothe el desdichado Edena Ruh, que no poseía más que dos padres, una troupe, amigos que eran más que familia y todo lo que de ello podía sacar.
Comienza la narrativa en primera persona y se nos presenta a un Kvothe joven que vive en un carromato junto a una troupe itinerante, su padre músico y actor, una madre que lo ama más que a su vida y una familia compuesta por increíbles talentos. Con unos pocos años de vida él va aprendiendo las artes de la actuación, el canto y a tocar el laúd de su padre, su vida transcurre de ciudad en ciudad ofreciendo toda clase de espectáculos.
Un día como cualquier otro se presenta Abenthy un arcanista que recorre los caminos en soledad, un hombre mayor con mucha suspicacia y conocimientos increibles que poco a poco va transformándose en el principal mentor de Kvothe y lo incursiona en sus primeros pasos en la simpatía, le enseña varios trucos y algo más que importante para su supervivencia, "El corazón de piedra", a realizarlo, controlarlo y mantenerlo.
Kvothe es una especie de niño prodigio, muy astuto, inteligente, predispuesto, impaciente y arriesgado. Siempre atento a las situaciones, observador y absorbe lo que le hes enseñado como una esponja, lo asimila rápidamente y en el momento de ponerlo en práctica pocas veces falla.
Todo parece normal y color de rosas hasta que un trágico suceso trunca los cuentos de hadas, la aparición de "Los Chandrian", para el joven Kvothe solo eran leyendas, historias de terror, dichos para asustar a los niños y que se portaran bien. Pero ese día sería la ultima vez que no creyera en ellos, sería la última vez que Kvothe hijo de Arliden pondría en tela de juicio su existencia.
En éste preciso instante comienza a desarrollarse la verdadera historia. Pero no quiero entretenerlos más y espero que ustedes puedan aprovechar y fundirse con este precioso libro, extiendan los brazos hacia el corazón expuesto de Kvothe, sientan sus emociones, respiren su dolor y felicidad, saboreen la intensidad de cada momento y enamorense con él de la vida.

Mi pensamiento:

Para mi es muy difícil realizar una reseña de uno de los mejores libros que he leído en mi vida, sobre todo sin spoilers y siendo bastante cautelosa con lo que escribo. Quiero que sepan que a mi criterio Patrick Rothfuss es uno de los mejores escritores de esta nueva era, no tiene absolutamente nada que envidiar a ningún otro y creo que pocos están a un nivel igual o superior.
No tengo más que palabras de halago para Patrick Rothfuss y su maravillosa imaginación. Me ha hecho emocionar de distintas maneras, desde llorar, reír a carcajadas, erizar mi piel y entristecer mi alma de una forma maravillosa, para luego revivirla de un empujón, todo a través de páginas. Espero que ustedes puedan sentirse tan increíbles como yo, que puedan ver la belleza de esta historia y le den una gran oportunidad, no tiene desperdicio.
Si queda algo por agregar es que adoraría vivir en la época en la que se desarrolla El nombre del viento, amaría ir a la Universidad de arcanistas, aprender simpatía, tocar el Laúd y sin duda enamorar a Kvothe.

Calificación: