lunes, 27 de noviembre de 2017

El único recuerdo de Flora Banks, Emily Barr.




Ficha:

Título: El único recuerdo de Flora Banks.
Título original: The one memory of Flora Banks.
Autora: Emily Barr.
Páginas: 283.
Editorial: Salamandra.
(Somos bestya)








Sinopsis: 

Desde la operaron del cerebro a los diez años, Flora Banks sufre de un extraño tipo de amnesia: su mente no es capaz de recordar más allá de un par de horas. Hasta que un día la imagen de un beso furtivo con Drake, el ex novio de su mejor amiga, surge de su memoria de forma casi milagrosa, un indicio esperanzador de que su mente podría funcionar con normalidad.

Descripción:

Flora Banks no es una chica común, su vida se basa en llevar escrito en sus manos y cuadernos de anotación todo aquello que es importante recordar y que cada cierto número de horas olvida. Amnesia anterógrada es el diagnóstico que le han decretado, pero lo que ella no sabe es que detrás de su terrible perdida de memoria hay algo más oscuro y trágico que un tumor.
Luego de que haya pasado 7 años sin poder retener ningún recuerdo en su memoria reciente, Flora besa a Drake, un chico que debería estar prohibido, pero al fin y al cabo ya no es el novio de Paige, su mejor y única amiga. Ese muchacho guapo e inteligente es capaz de crear en su laguna una pequeña isla de recuerdo a la que ella vuelve una y otra vez, saboreando el momento del beso, de las olas lamiendo las rocas bajo sus pies y las palabras de él que no dejan de rondarle la cabeza.
Cuando las cosas se complican, Flora decide embarcarse en un alocado y asombroso viaje hacia Noruega, donde podrá contemplar el famoso amanecer de media noche, buscar al chico que puede devolverle los recuerdos y casi morir devorada por un terrible oso polar.
Flora ha olvidado más cosas de las que desearía y una de ellas es su adorado hermano Jacob, que será el puntapié necesario para que su aventura comience, aunque la de él esté a punto de terminar.
Todos recordamos nuestro primer beso. A Flora Banks es el único recuerdo que le queda.



Mi pensamiento:

¡Todo el mundo está alocadamente enamorado de este libro! Y por fin puedo ver el por qué.
Quiero comenzar diciendo que Flora es un personaje increíble y que a pesar de su deficiencia de memoria, que puede ser un poco tediosa y molesta de tantas repeticiones que encontramos, logra despertar en el lector una fuerte empatia.
Suena un poco extraño que una chica de 17 años, logre llegar hasta Noruega en una expedición de amor y locura, pero me ha fascinado eso. Creo que Flora tiene un gran espíritu interior que logra que todos con los que se encuentra en su viaje la aprecien y ayuden a encontrar su meta.
En esta historia no vemos mucho de los demás personajes, me hubiera encantado conocer más a Jacob creo que hubiera dado grandes frutos su presencia con Flora, tenía la esperanza de que todo salga con él de otra forma.
El final me pareció escueto, corto, quería poder conocer más del tratamiento que el doctor Epstein tenía preparado para ella. Todo fue tan repentino que me quedé un poco colgada. Otra cosa para criticar es que la repetición hizo que la lectura sea un pelin tediosa, sentí la necesidad de saltearme algunos capítulos porque siempre leía lo mismo, pero bueno, al fin y al cabo Flora perdía su memoria y nosotros debíamos acompañarla en su recuperación momentánea.
La trama es super ligera pero muy rica, hay momentos que podríamos poner en una postal y otros que es mejor olvidar, suerte por Flora que puede. De los demás personajes debo decir que están porque son necesarios, pero no despertaron en mí más que sentimientos negativos o de desinterés. 
El plot twist (giro de trama) que ocurre en Svalbard me dejó boquiabierta, fue ¡asombroso! No me esperaba algo así y la verdad cuando todo cambia cerca del final, volví a quedar anonadada. Para destacar este detallazo.
Un libro más que recomendable y super interesante. Me ha gustado muchísimo.

Calificación:


Gracias a Somos BestYa por este asombroso ejemplar, he quedado más que satisfecha y feliz.











18 comentarios:

  1. ¡Hola, Flor!
    Muy buena reseña. Es un libro que a muchos les está gustando y que me llama bastante la atención. Me gustaría leerlo, pero creo que estaría en desacuerdo con muchas cosas, por lo que vos decís, pero quién sabe...

    ¡Gracias por tu reseña, bella! Saludos ❤

    ResponderEliminar
  2. Que historia más triste y hermosa a la vez. Por como lo describes pienso que es de esas historias que lees y se te quedan por dentro.
    Muchos besos Florencia:D

    ResponderEliminar
  3. Que bella reseña Flor. Me ha encantado como describes el libro. Creo que lo compraré para regalarle a mi hermana en navidad, es muy de su estilo y de paso pruebo que tal me va con él a mí. :D Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  4. ¡Amo amo amo amo! Que preciosa reseña, conocí tu blog hace poquito y te juro que ya estoy enamoradísima con él.Me encanta como describes las historias, das muchísimas ganas de leerlas. Este libro lo vi en la librería y casi casi lo compro, ahora sé que voy a ir a buscarlo jajaja. Amo las historias estilo "como si fuera la primera vez" es mi película favorita. Así que ya me quedé enganchadísima.Saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Ay que belleza de portada. Vi que mucha gente está leyéndolo y tienen opiniones buenas de él. Yo compré esta vez otro sobre un niño que tiene esquizofrenia, no sé si lo has leído pero la verdad está muy bueno. "mensajes en las paredes del baño" está muy genial :D Si puedes hacer reseña de él te re agradezco. Creo que es numeral la editorial, mepa que la misma que trae este libro.
    Gracias por tu opinión, intentaré conseguirlo.

    ResponderEliminar
  6. uhhh ya tengo regalo de navidad para mi hermana, le va a encantar. Gracias por tu reseña como siempre g e n i a l !

    ResponderEliminar
  7. Uuuh que ganas de leerlo! Ya lo habia escuchado otras veces pero nunca le di mucha atención! Lo conseguiré!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Muy romántico por lo visto y que chulo que un beso sea el que le recupere de nuevo la memoria. 17 años, este personaje ptomete mucho.
    Me lo apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. La historia es atrapante, me gusta lo romántico que puede llegar a ser el recordar una y otra vez lo único bonito que seguramente le ha pasado en su vida.

    ResponderEliminar
  10. Suena genial este libro! Todo lo que tiene que ver con lecturas de motivación personal, inspiración, lograr encontrar soluciones y sueños, me parece fascinante.
    Mil gracias por compartir

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Me parece muy interesante este libro, me lo guardo para buscarlo ya que estoy buscando lecturas para mis viajes. La portada llama mucho la atención y vi que mucha gente está leyéndolo y tienen opiniones buenas de él. Este sí es mi tipo de libros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. El libro se ve interesante, me lo anoto. Creo que lo puedo disfrutar, aunque debo confesar que se me hace como literatura para jóvenes y por eso es normal que no haya mucho desarrollo, ni profundidad en los protagonistas. Puede ser entretenido y si es de lectura fácil hasta le doy una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  13. Parece una historia sencilla y bonita, puede que lo lea :) investigaré más sobre él porque creo que no había leído ninguna reseña, pero pinta bien. Ya solo con lo de El sol de medianoche me llamó la atención, algún día lo veré.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! No conocía este libro. Me ha enganchado totalmente tu reseña. Así que se lo pido a los reyes magos y ya te contaré ( si me lo traen, jajaja) que tal me pareció. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. No conocía este libro pero parece interesante y bonito, lástima que te quedes con ganas de que se profundice más en algunos temas, pero bueno parece una lectura entretenida para estas Navidades. Me lo anoto

    ResponderEliminar
  16. Que libro mas interesante, la sinopsis me ha ganado totalmente y me encantaria leerlo! lastima de ese cuelgue en el momento final, una pena que no cerrara del todo a tu gusto. Gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  17. Pues tiene buena pinta la reseña. Yo desde luego, si que me lo leería, sobretodo por saber que pasa con la protagonista.

    ResponderEliminar
  18. Pues tiene buena pinta la reseña. Yo desde luego, si que me lo leería, sobretodo por saber que pasa con la protagonista.

    ResponderEliminar