martes, 5 de enero de 2016

Reseña: Atistoteles y Dante descubren los secretos del universo, Benjamin Alire Sáenz.




Ficha: 
Autor: Benjamin Alire Sáenz. 
Título en ingles: Aristoteles and Dante discover the secrets of the universe.
Idioma original: Ingles.
Editorial: Planeta.
Páginas: 326
Publicado: 2012








2. Aristoteles y Dante descubren los secretos del universo. 

"Para todos los chicos que han tenido que aprender a jugar con otras reglas."

Sinopsis: 

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. 

"El problema con mi vida era que se le había ocurrido a alguien más."
"Pensé que podría ser una gran cosa ser aire. Podría ser algo y nada a la vez. Podría ser necesario y también invisible. Todos me necesitarían y nadie sería capaz de verme."
Descripción:
Es un libro basado en la historia de Aristoteles, un joven adolescente que va pasando por diferentes cambios físicos y mentales, por los cuales todos pasamos o pasaran. El problema es que la familia de Ari es muy cautelosa, golpeada por varias tormentas que desequilibraron la estabilidad de sus integrantes, decidieron guardarse los secretos en lo profundo de su ser y no dejarlos salir, algo que afectó mucho a Aristoteles. 
Él sabe que tiene un hermano, lo que no sabe es por qué no está en su casa y sí en la cárcel, lejos de todo y de todos, aislado y sin dar noticias de su bienestar. Tampoco entiende por qué su padre no habla de la guerra, por más que él lo interroga siempre esquiva el tema y nunca encuentra respuestas coherentes y firmes.
Solitario, silencioso, inteligente y bastante explosivo Aristoteles está lleno de preguntas sobre su cuerpo, su familia, sus sentimientos y muchas cosas más. Buscando un poco de libertad conoce a Dante, un muchacho efusivo, preguntón y muy hablador, nunca se queda callado y siempre quiere tener la ultima palabra. Si bien los dos no son iguales, ambos sienten cosas parecidas. 
La trama se va desarrollando bastante rápido y es muy divertida y coloquial. Entre sucesos, estrellas, libros, pinturas, charlas, idas y vueltas, va creciendo algo muy grande entre los dos, que no se puede negar ni pasar por alto. 

Mi pensamiento:

Creo que es la primera vez que un libro de éste genero me gusta tanto, normalmente busco contemporáneos y fantásticos, pero me atraparon completamente Aristóteles y Dante. Con sus personalidades hermosas, únicas y divertidas hicieron que pueda terminar el libro en un día. 
La narración es muy sencilla, bastante simple y rápida. No tiene un lenguaje extravagante, sino que es más diario y coloquial, como si estuviéramos charlando con los personajes. 
La historia es muy bonita y actual, se presentan pequeños desafíos y momentos de tensión, Aristoteles con su explosión tiende a resolver todo de la forma errónea pero lo bueno es que jamás se arrepiente de lo que hace, eso es algo muy respetable. Dante por su parte parece forzar la situación lo que hace que Ari se aleje un poco porque está bastante confundido. 
Me encantó, en pocas palabras. Nos muestra la perspectiva de dos adolescentes que van explorando el universo juntos, negándose, aceptándose, sufriendo, reprimiéndose, indagando y divirtiéndose, siempre siendo ellos mismos.

Calificación:



1 comentario:

  1. La verdad se ve una historia divertida y diferente, me gusta cómo está planteado, me lo apunto porque seguro será genial y se puede pasar un buen rato leyendo una historia nada común, al menos para mi :)

    ResponderEliminar